miércoles, 6 de octubre de 2010

Etimologia

El reggae es un género musical que se desarrolló por primera vez en Jamaica hacia finales de los años 1960. Aunque en ocasiones el término se utiliza de modo amplio para referirse a diferentes estilos de música jamaiquina, por reggae se entiende en sentido estricto un género musical específico que se originó como desarrollo de otros anteriores como el ska y el rockteady.
El reggae se caracteriza rítmicamente por un tipo de acentuación del of-beat, conocida como sknk. Normalmente, el tempo del reggae es más lento que el del ska y el rocksteady. El reggae suele acentuar el segundo y cuarto beat de cada comás, siviendo la guitarra para poner o bien énfasis en el tercer beat o para mantener el acorde desde el segundo hasta el cuarto. Es generalmente este "tercer beat", tanto por la velocidad como por la utilización de complejas líneas de bajo, lo que diferencia al reggae del rocksteady.
La edición de 1967 del Diccionario de Inglés Jamaiquino incluye "reggae" como "una expresión recientemente establecida para rege", equivalente a rege-rege, una palabra que puede significar tanto "trapos, ropa andrajosa" o "una pelea o riña". Reggae como término musical apareció por primera vez de forma escrita en el hit rocksteady de 1968 "Dothe Reggay" de The Matals, pero ya se utilizaba en Kingston, Jamaica, para denominar una forma más lenta de bailar y tocar rocksteady. El artista reggae Derrick Morga expresa en este sentido:
No nos gustaba el nombre rock steady, así que probamos diferentes versiones de "Fat Man". Cambió de nuevo el ritmo, utilizando el órgano para sorprender. A Bunny Lee, el productor, le gustaba. Él creó el sonido con el órgano y la guitarra rítmica. Sonaba como 'reggae, reggae' y ese nombre simplemente despegó. Bunny Lee comenzó a utilizar la palabra (sic) y pronto todos los músicos estaban diciendo 'reggae, reggae, reggae'.
El historiador del reggae Steve Barrow reconoce a Clancy Eccles como la persona que alteró el termino patois streggae (mujer fácil) convirtiéndolo en reggae. Sin embargo, según Toots Hibbert:
Hay una palabra que solíamos utilizar en Jamaica llamada 'streggae'. Si una chica pasa y los chicos la mitan y dicen 'tío, ella es "streggae"', eso significa que no viste bien, que se ve reggay (andrajosa). Las chicas dirían lo mismo de un hombre también. Esta mañana yo y unos amigos estábamos jugando y yo dije, 'vale tío, hagamos el reggay'. Fue solo algo que me vino a la cabeza. Así que empezamos a cantar 'do the reggay, do the reggay' (haz el reggay, haz el reggay) y creamos un beat. La gente me dijo después que le habíamos dado al sonido ese nombre. Antes de éso la gente lo llamaba blue-beat y todo tipo de nombres. Ahora está en el Libro Guiness de los Records.
Se dice que Bob Maley atribuía la palabra reggae a un término de castellano para referirse a la "música del rey".